Guanajuato, Gto. Los diputados Jessica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno Gordillo, no han oficializado su salida del grupo parlamentario del PAN ante el propio Congreso de Guanajuato.
Lo anterior después de que se diera a conocer a través de medios de comunicación que los diputados del PAN se cambiaron al partido político de Morena para contar con una candidatura en este proceso electoral.
Al respecto el secretario del Congreso Ricardo Narváez, comentó que la única información que tienen sobre el tema es lo publicado en medios de comunicación y redes sociales, pues los diputados no han mandado ninguna carta u oficio para la Mesa Directiva donde anuncien la separación del grupo parlamentario del PAN.

“El diputado Magdaleno Gordillo entregó hoy la presidencia de la Mesa Directiva por lo que no hay un impacto legal en esa parte, pues hoy los diputados votaron por la nueva integración que se dio a conocer en la sesión de apertura del último periodo”.
Cuestionado sobre cómo quedaría el Congreso en caso de que los diputados dejen el GPPAN, Narváez dijo que la primera afectación sería que el PAN tendría dos legisladores menos, sin embargo los mismos quedarían como diputados sin partido ya que la Ley Orgánica impide que se muevan a otro grupo parlamentario.
Sin embargo agregó que, en caso de que renuncien a su partido en el Legislativo, Cabal Ceballos y Magdaleno Gordillo seguirán contando con las mismas percepciones salariales así como con las partidas 4411 y 3822, pues no cambia su estatus administrativo.
“En el supuesto que se diera la separación del grupo parlamentario se quedarían los diputados sin partido, ya que ley orgánica impide que se muevan a otro grupo parlamentario pues las mismas se establecieron al principio de la legislatura, sin embargo percibirán lo mismo en las partidas como la 4411 y la 3852 pues no cambia administrativamente su estatus”.
La diputada Jessica Cabal busca la alcaldía de Abasolo mientras que Luis Antonio Magdaleno busca una diputación federal, ambos de la mano de Morena.
Finalmente el secretario del Congreso dijo que estarán a la espera de un oficio por parte de los legisladores, incluso conocer si se van a separar del cargo por las aspiraciones políticas electorales, ya que sus suplentes siguen siendo los mismos y ellos pertenecen al partido político del PAN.
“Podrán votar como diputado sin partido, y podrán hacerlo libremente ante las iniciativas que deseen impulsar (…) hay que comentar que estaremos a la espera de su estatus y si van a pedir licencia al cargo, pues los suplentes no han renunciado a su partido y ellos son del PAN”, concluyó.
