Guanajuato, Gto. La comisión de Atención al Migrante del Congreso de Guanajuato, trabajará un exhorto para enviarlo al gobierno federal y que vuelva a invertir en el programa 3×1 migrante.
El programa cambió sus alcances desde que entró la administración de Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces el gobierno nacional no ha invertido en apoyar a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, haciendo que los esfuerzos sean solamente de los estados y sus municipios.

Fue la diputada sin partido Guadalupe Salas Bustamante quien propuso a sus compañeros trabajar en un exhorto para la federación y que vuelva a invertir en el programa 3×1 migrante, esto después de las declaraciones del presidente de la república donde reconoce las aportaciones que realizan los connacionales en remesas, e informará que en las siguientes semanas estarán llegando 200 mil millones de pesos por dicho rubro al país.
“Hay que hacer la lucha, pues en su mensaje en la mañanera dijo que el fuerzo de los migrantes beneficia a 10 millones de familias, si se les contribuyera a los migrantes habría más familias beneficiadas (…) hay que intentarlo, sabemos que no se mueve ni una coma pero hay que estar ahí en la lucha, hay que ver por un exhorto desde la comisión o como legislativo pero que se haga el pronunciamiento”.
Por su parte el diputado del PAN Paulo Bañuelos reconoció los esfuerzos que han hecho las organizaciones de migrantes para acercar las vacunas contra el Covid a los paisanos, y por ello se sumó a la propuesta hecha por su compañera de comisión.
Finalmente el presidente de la comisión Hugo Varela Flores, instruyó a la secretaría técnica para realizar la propuesta más viable para realizar el exhorto y analizarlo en la próxima sesión.