FESTEJA 143 AÑOS ENMS UG LEÓN

Compartir
  • Con actividades culturales virtuales dio inicio la celebración  

León, Gto.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, conocida también como la “Prepa Oficial”, es una de las 11 Escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) y cuya historia se remonta a 143 años desde su fundación.  

Mediante comunicado se informó que en la inauguración de la Semana Cultural que se realiza en el marco del aniversario, con la temática “La virtualidad en lo cultural”, la Directora de la ENMS de León, la Mtra. Dalilla Abella Camarena García hizo una remembranza de las fechas importantes que ha vivido la escuela durante 143 años de historia.   

De esta manera relató como desde aquel 20 de noviembre de 1869 fue que se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal varios profesionistas con la voluntad e interés en la creación de una escuela de “Segunda Enseñanza”, en continuación al objetivo, y en 1877 el Gobernador interino Manuel Lizardi presentó la propuesta al Congreso del Estado, la cual fue aprobada en el decreto número 59 un 15 de diciembre de aquel mismo año.  

Así pues, las clases comenzaron un 12 de febrero de 1878, nombrando primer Director a Manuel Muñoz Ledo. La institución a lo largo del tiempo -recordó la maestra Camarena-, ha tenido varias denominaciones: “Escuela Secundaria y Preparatoria”, “Colegio Nacional del Estado”, “Escuela Preparatoria de León” nombre que conservo a lo largo de 88 años (1920-2008), para finalmente ser nombrada “Escuela de Nivel Medio Superior de León”.  

La Directora recordó también el espacio físico que ocupó cerca de 100 años, el edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón y que por crecimiento en la matrícula en 1981, pasó a ocupar su actual domicilio, cumpliendo 40 años en este último.   

“Seguir posicionada en esta ciudad como la Prepa Oficial, significa un esfuerzo constante de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que busca que cada joven se dé cuenta del conocimiento adquirido, de las habilidades desarrolladas y de los intereses descubiertos y la pasión puesta en ella”, añadió la Mtra. Dalila Camarena.  

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, felicitó a la comunidad de la ENMS de León por estos 143 años de historia, comentó que la UG cuenta con una riqueza cultural, y enfatizó que el talento artístico forma parte de la educación integral, por lo que invitó a la comunidad a seguir las actividades culturales de la Escuela, así como a sumarse a la agenda cultural 2021 de UG.   

En representación del Rector General de la UG, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, estuvo presente la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General, además de diversas autoridades universitarias, y comunidad estudiantil de la ENMS de León. 

Así, fue formalmente inaugurada la Semana Cultural, en donde habrá actividades y conferencias de manera virtual que se podrán seguir en la página de Facebook: Escuela de Nivel Medio Superior de León.