Guanajuato, Gto. Para abonar a la transparencia y ante la falta de una herramienta que prohíba en lo inmediato, el uso de recursos públicos para la promoción partidista, los regidores que busquen un nuevo puesto de elección popular, deben de renunciar a entregar apoyos sociales.
El síndico del Ayuntamiento de Guanajuato, José Luis Vega opinó que, aunque la ley permite que estos recursos se sigan usando y el aspirante no renuncie al cargo, para dar una mejor imagen a la ciudadanía, estos se deben de congelar.

Recordó que, cada uno de los ediles, tiene acceso a una partida económica para otorgar ayuda social a los ciudadanos, la cual puede ser ejercida, sin embargo, lo mejor es solicitar licencia y desde la comisión de administración, bloquear estos recursos durante las campañas.
“Sería necesario considerar pedir licencia al cargo y una opción que tiene la comisión de administración, que es bloquear el ejercicio de apoyos sociales, durante los meses de periodo electoral, no nos obliga la ley, pero por transparencia y generar más confianza en la ciudadanía están estas opciones”
Explicó que incluso no es necesario que se realice desde la comisión, sino que cada uno de los ediles que participen en las elecciones puede solicitarlo de manera personal.
Dijo que actualmente es difícil detectar, investigar y sancionar el uso incorrecto de los recursos públicos en tiempo real, ya que las auditorías son procesos tardados, por lo que lo más correcto es renunciar a los recursos.
En caso de que los candidatos o la comisión decidan congelar estos recursos, estos se guardarán hasta después de que termine la campaña para que se sigan ejerciendo de manera normal.