Se secan presas, no hay plan de desazolve

Compartir

Guanajuato, Gto. Los embalses de agua superficial se encuentran con niveles preocupantemente bajos, algunas muy por debajo de la cuarta parte de su capacidad de captación.

Aún y con estos niveles, no hay un plan de desazolve para aumentar su capacidad de captación en la próxima temporada de lluvias.

El presidente del Consejo del Simapag, Sebastián Ávila Victoria, dio a conocer los niveles que actualmente tienen las presas que abastecen a la capital y que cada vez están más bajos.

Reconoció que dentro de los planes inmediatos de la paramunicipal, no se encuentra el desazolve de dichas presas, debido a que es necesario un permiso por parte de la Conagua.

Además de que es necesaria la gestión de dicho permiso, tampoco se cuenta con recursos económicos para poder sacar el azolve de las presas ya que sería un trabajo muy grande.

Aún y con esta sequía reiteró que la batería de pozos del organismo, ubicada en Puentecillas, puede garantizar el abasto, sin embargo su extracción representa un aumento en los costos de operación del organismo.