Utilizar odontología forense y antropometría ya está contemplado en la ley de Víctimas

Compartir

Guanajuato, Gto. La iniciativa propuesta por la representante del Partido del Trabajo en el Congreso local para reformar la Ley de Víctimas de Guanajuato, la cual plantea que se utilice la odontología forense y la antropometría en la identificación de un cuerpo ya está regulado en la propia ley.

Así lo expresaron los participantes en la mesa de trabajo donde se analizó la propuesta, en su participación el magistrado Daniel Chowell Arenas indicó que ya existía la obligación de que las exhumaciones se realicen con la debida diligencia y respeto a los protocolos y estándares internacionales.

En el mismo sentido se pronunciaron tanto los representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos como de la coordinación general jurídica del gobierno estatal así como la Fiscalía General.

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos Luis Alberto Estrella, precisó que en diversas leyes ya se marcan los protocolos para proceder en la identificación de cuerpos y a su vez se dé claridad a las familias de las víctimas, por lo que la reforma propuesta solo estaría sobre regulando lo que ya marca la normativa.

La comisión de Gobernación realizó otras dos mesas de trabajo para analizar dos temas, uno para reformar la Constitución Política de Guanajuato para reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en esta propuesta los participantes mencionaron que se deben tomar ciertas consideraciones, pues dentro de la dignidad humana se encontraban implícitos diversos derechos y que se respetaba al ser humano.

Otra propuesta fue en relación para modificar el concepto de anciano a adulto mayor en la Constitución Política local, en ella coincidieron que la modificación abonaría a ser incluyentes y mejorar los hábitos lingüísticos.