AVALA IEEG A 10 INDEPENDIENTES PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES

Compartir

Tras haber logrado el 3 por ciento del respaldo ciudadano que establece la ley, 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes en los próximos comicios, informó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. 

En sesión plenaria en la que se validó que una decena de aspirantes superaron la cantidad de firmas necesarias para aparecer en la boleta, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del IEEG refirió que en total se recibieron 30 registros a una candidatura independiente, para alcaldías y diputaciones, sin embargo entre renuncias y falta de apoyo, solo serán 10 los contendientes a presidencias municipales, los que participen en el proceso. 

Respecto a los 18 aspirantes ciudadanos a una candidatura local, ocho de estos incumplieron con el mínimo necesario de apoyo ciudadano. 

El consejo también aprobó otorgar la garantía de audiencia a los ciudadanos con aspiración a contender por el Ayuntamiento de Acámbaro y el Distrito IX de San Miguel de Allende. 

En los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Salamanca, Santiago Maravatío y Silao, los ciudadanos tendrán una opción independiente en la planilla a los Ayuntamientos. 

REGIDORES TENDRAN QUE GARANTIZAR BUEN USO DE RECUSOS MIENTRAS HACEN CAMPAÑA. 

Aunque no están obligados a separarse del cargo durante las campañas, los regidores que aspiran a un nuevo cargo público de elección popular, tendrán que garantizar el buen uso de los recursos públicos. 

Así, los ediles que hagan campaña para los próximos comicios en busca de la elección consecutiva, no deberán hacerse promoción o a su partido con dinero del erario. 

Lo anterior fue aclarado por el Consejo del IEEG, si bien los regidores no están obligados a separarse del cargo, Secretarios del Ayuntamiento y Tesoreros deberán de hacerlo al menos dos meses antes de la jornada electoral, explicó el presidente del órgano, Mauricio Guzmán Yáñez. 

Guzmán Yáñez refirió que, el hecho de que la ley no obligue a regidores y regidoras que se separen del cargo, no vulnera el principio de equidad en la contienda electoral. 

El funcionario electoral señaló que sin embargo tienen que aplicar los recursos a su alcance de forma eficiente sin que estos sean usados para la promoción personal. 

En dicha sesión, también se aprobó que se suscriba la declaratoria para la implementación en el estado de la iniciativa 3 de 3 por la Integridad.