Destaca gobernador desempeño en seguridad y en salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó los ejes de seguridad y Salud durante su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, en el parque bicentenario. 

Ante representantes de los Poderes en el estado, alcaldes, legisladores, invitados especiales, autoridades militares y civiles, el mandatario abrió su mensaje con el tema de la seguridad y cerró con el tema de salud, entregando medallas que simbolizan el reconocimiento a la labor que desempeñan y que es vital para que la sociedad viva su día a día, sin mayores dificultades. 

Explicó que con el programa Guanajuato Seguro en el que se contemplan la vigilancia con drones y helicópteros que podrán hacer vigilancia nocturna en las ciudades del corredor industrial, incluida la capital del estado 

“Hoy Guanajuato cuenta con un sistema de video vigilancia aérea, que trasmite imágenes en tiempo real; este sistema puede vigilar de día y de noche”, indicó al mostrar la nave no tripulada equipada con una cámara de alta resolución que puede hacer acercamientos desde muy alto a casas, autos y personas.

“Estos drones transmiten imágenes de todo lo que está sucediendo en un radio de 5 kilómetros a su alrededor, volando a más de 2 kilómetros de altura, por lo que es imperceptible a simple vista”, precisó el mandatario y añadió que este tipo de tecnología es la que usan el Ejército, la Marina y las grandes corporaciones policiacas y agencias de seguridad en el mundo como el FBI y la CIA, que tienen operaciones en los Estados Unidos.

El segundo gran tema que destacó el mandatario, es el de salud ante la llegada del COVID 19 que la secretaría de Salud ha implementado en el manejo de la pandemia y cuyo sistema sigue en manos del estado ya que no fue entregado a la federación como en muchos casos. 

Rodríguez Vallejo destacó el crecimiento que ha tenido la estrategia de atención al covid, implementada por el personal  de la secretaría de salud, además de que no se han descuidado otros padecimientos como el cáncer infantil. 

“Tenemos el mejor sistema de Salud en todo México, porque hay que recordar que justo a tiempo nos negamos a entregárselo a la Federación; nuestro sistema de Salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia y esto se hizo patente al abrir en tiempo récord y en unas semanas el primer hospital COVID, especializado en el país para atender la contingencia sanitaria”.

El avance fue sostenido que el año pasado la dependencia estay cerró con 44 hospitales, para la atención de coronavirus en todo el estado, además de que se logró la contratación de más de mil profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia.

“Aquí sí cuidamos a quienes nos cuidan y se les entregó equipamiento especial a todo el personal médico y además cada uno recibió una bonificación por su esfuerzo”, añadió.

En cuanto a cifras destacó que el año pasado tenían 430 camas para pacientes COVID y a finales del año pasado cerraron con más de mil 900 camas listas para hospitalización, de las cuales 790 son para casos críticos que cuentan con ventiladores.

“Por eso Guanajuato no ha sido rebasado por la pandemia, porque se tiene el mejor sistema de salud, con una cobertura de medicamentos de 96 por ciento, en 627 clínicas y hospitales que ofrecen su servicios sin cobrar un solo peso a los usuarios, además en la entidad, todos los niños que lamentablemente padecen cancer si reciben sus tratamientos”, apuntó.