Deuda de hoteles en servicio de agua es de 4MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. El líder de la asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato, Luis Espinoza Orozco informó que la deuda en el servicio de agua potable por parte del gremio es de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Recordó que fueron 58 empresarios del gremio quienes se sumaron a la solicitud enviada al Ayuntamiento para que los apoyen en la condonación del pago en recargos, pues las afectaciones económicas que dejó el 2020, impidieron que pudieran solventar los gastos de dicho servicio básico.

Foto. archivo

Incluso refirió que esta deuda está en dos partes, pues al comienzo de la contingencia sanitaria y la cuarentena obligada, el gremio ya había solicitado un apoyo mediante convenios para pagar el servicio del agua, para ello el Simapag los apoyó con la alternativa de pagar en mensualidades, deuda que se sigue cubriendo.

En esta ocasión nuevamente el gremio solicitó el apoyo en los recargos generados por el servicio de agua potable, debido que la reactivación económica no ha sido estable para el sector y no cuentan con liquidez económica, por lo que estarán cubriendo dos deudas sobre el consumo de agua más el consumo corriente.

Cuestionado sobre si el gremio podrá pagar sus deudas y evitar que se sigan empalmando hasta el grado de que no puedan pagarlas, el líder de los hoteleros dijo que si podrán cumplir con los convenios, pues si la reactivación económica sigue avanzando como hasta ahora, el turismo en la ciudad se normalizará y permitirá mayores ingresos para los hoteles.

Foto. archivo

Agregó que falta formalizar el segundo convenio con el Simapag, y el mismo funcionará igual que el primero, es decir, no les condonarán los recargos generados por el servicio pero les darán un plazo de 10 meses para pagar, sin que se sumen más recargos o multas.

Finalmente Espinoza Orozco se dijo satisfecho con la respuesta por parte de la autoridad local ante su solicitud, pues dijo que son conscientes que no se les puede condonar al 100 por ciento el pago por el servicio de agua, por lo que estarán trabajando en liquidarlo, pues tienen otras deudas como los impuestos federales, los gasto corrientes y los créditos solicitados con Fondos GTO que ascienden a 10 millones de pesos, pero solo para los hoteles que se les aprobó y fueron cerca de 20.