Guanajuato aun y con deuda está por debajo de la media nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, informó que aun y con la primera deuda pública que adquirió el gobierno estatal por cinco mil 350 millones de pesos, la entidad está por debajo de los índices nacionales en cuanto a endeudamiento.

Ante los diputados del Congreso local, el funcionario estatal recordó que Guanajuato es la única entidad que tiene calificaciones de tres agencias internacionales en materia financiera.

Incluso refirió que por la contingencia sanitaria, los gobiernos se pueden endeudar ‘más barato’, esto por las tasas de interés que aumentan en las últimas contrataciones, poniendo de ejemplo que las tasas post covid quedaron en 1.10 a nivel federal y Guanajuato sigue en 0.88 por ciento, donde no clausulas específicas que afecten en sanciones.

Foto. archivo

Salgado Banda dijo que para mitigar las afectaciones de la pandemia y hacer frente a la crisis económica, también se tuvo que trabajar desde el interior de la administración.

Para ello se trabajó en la reducción de los gastos de operación, donde se hizo una restricción del gasto en acciones como la digitalización de proceso para la reducción de material de papelería, también reducción de viáticos, uso de gasolina en el parque vehicular oficial, y sobre todo la detonación de los sueldos con el convenio firmado entre los tres poderes.

El secretario de Finanzas agregó que la optimización de recursos públicos sirvió para fortalecer los rubros de seguridad, salud, educación y desarrollo económico, puntos fundamentales para el retroceso de las afectaciones económicas.

Finalmente dijo que una labor primordial fue el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales de las 46 entidades locales, donde se trabajó de manera trasversal y cercana con los Ayuntamientos y se creó el convenio de materia fiscal.