No habrá viacrucis ni procesión del silencio

Compartir

Guanajuato, Gto. Para proteger la salud de los participantes en los eventos religiosos de la Semana Santa, no se realizará la representación del viacrucis, las tres caídas y la procesión del silencio en las iglesias de la capital.

El rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martinez, dio a conocer que tomaron la decisión de cancelar dichos eventos para evitar contagios de covid entre los asistentes, ya que representaban la posibilidad de que se formen aglomeraciones de personas.

Señaló que el resto de las actividades eclesiásticas propias de la semana santa y de pascua, si se realizarán, pero tomando en cuenta las recomendaciones de salud de las autoridades sanitarias en el semáforo amarillo de reactivación económica.

“La cuestión de los eventos de jueves, visita de los altares y viernes santo, con el viacrucis, son eventos que no podemos realizarlos con la multitud de gente, por sentido común no podemos llevarlos a cabo”.

Afirmó que ya se puso en contacto con el sacerdote encargado de la iglesia de la compañía de Jesús en donde se realiza la procesión del silencio y este aceptó que no se realizaría y tampoco las tres caídas, como es tradición durante el viernes santo.

También se refirió a la celebración a la Virgen de los Dolores, de la cual sostuvo que se podría realizar los altares, en casa, sin embargo, la celebración del día de las flores, será la autoridad municipal quien determine si se lleva a cabo o no.

El año pasado, debido a que apenas llevaba pocos días que se había decretado la pandemia, también se cancelaron todas las celebraciones de la llamada semana mayor de la fe católica en la capital.