Guanajuato, Gto. El diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, solicitó a las autoridades federales así como al secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, para que se coordinen y lleven el debido proceso sobre el operativo Trueno que se realizó en Silao y se castiguen a los culpables.
Lo anterior debido a que el jueves por la mañana se realizó el operativo en el municipio mencionado y se detuvieron a elementos de seguridad, sin embargo hubo un enfrentamiento entre los policías locales y estatales.
Al respecto el legislador dijo que el operativo Trueno no debe hacerse solo en Silao sino también en una veintena más de municipios del estado, debido a que la inseguridad permea en toda la entidad, además de que expresó que no es novedad lo que ocurrió en Silao.

“Que las autoridades se coordinen y cierren el debido proceso de las personas detenidas esta mañana y que no haya puerta giratoria, quienes hayan tenido la responsabilidad de la desaparición o extravío de 28 mil cartuchos en julio 2020 sean castigados”.
Aunado a ello hizo un llamado al alcalde Antonio Trejo Valdepeña y al secretario de Seguridad del municipio de Silao, José Carlos Ramos, para separarse del cargo mientras se realiza la investigación correspondiente, pues argumentó que no han salido a dar una declaración oficial sobre la desaparición de cartuchos.
Finalmente Bazaldúa Lugo externó que Guanajuato ya no puede seguir sometido ante la delincuencia organizada, y las autoridades municipales deben practicar la honestidad para no verse tentados en involucrarse con la con los grupos criminales, pues son parte importante de garantizar la seguridad pública en sus municipios y deben ser congruentes.