Guanajuato, Gto. Después de que se les entregó por escrito el compromiso de cumplir sus demandas, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, retiraron el plantón en el que permanecían desde hace una semana en el Teatro Juárez.
El pasado martes, los colectivos llegaron a la ciudad, con la exigencia de reunirse con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y solicitar que se incluya a familiares de los desaparecidos, en las diligencias que se realizan en las fosas clandestinas.
En aquel momento, después de reunirse con el titular de la Fiscalía general del estado, los activistas anunciaron que permanecerían en el plantón, debido a que no se cumplió entregar por escrito el compromiso de la autoridad, sin embargo, ayer después de que Carlos Zamarripa hizo llegar el documento, aceptaron levantar el plantón retirarse.

“Habían faltado que pusieran en papel, los acuerdos de la reunión con el licenciado Zamarripa, ya ayer se mandaron los acuerdos firmados, por eso nos retiramos”.
Los colectivos señalaron que en caso de que no se cumplan los acuerdos establecidos con la fiscalía general, podrían volver a viajar a la capital para seguir manifestándose y que se tomen en cuenta las necesidades de las familias.
Entre los acuerdos, también se estableció que se les informe de manera detallada, sobre los cuerpos que se rescaten de fosas clandestinas, así como la inclusión en las visitas al panteón forense y en especial que los colectivos estén presentes en las exhumaciones.
“Quedamos con los compromisos de mesas de trabajo cada última semana del mes, que no se van a exhumar cuerpos sin la presencia de colectivos, que nos den información de cada persona que nos entreguen, la situación de identificación que no se han entregado, nos van a dar la dirección del panteón forense”.
Esta manifestación fue motivada después de que bajo el argumento de que había coyotes rondando un cuerpo, se exhumó a una persona de una fosa clandestina en el Sauz en Celaya, sin dar aviso a las familias; cabe señalar que en esta Fosa ya son más de 24 los cuerpos que se han hallado.