Guanajuato, Gto.-La secretaría de Salud del estado informó que este domingo solo permanecían activos cuatro centros de vacunación, dos en San Miguel de Allende y dos en Apaseo el Alto, mientras que en la capital del estado las jornadas de vacunación, concluyeron ayer.
Información difundida por la dependencia indicó que solo estaban funcionando los centros de vacunación ubicados en el Bachillerato Cetis nº 150 y Centro Gerontológico, en Apaseo el Alto(IMSS); en CBTis Nº 60, Clínica IMSS- San Miguel (IMSS) y en la Escuela Primaria «Gabriela Mistral» (ISSSTE) de San Miguel de Allende.
En la capital del estado, el sábado bajó la demanda en algunos puntos como en la Sierra de Santa Rosa y en el Hospital del ISSSTE, donde que tuvieron que promocionar para que los adultos mayores aprovecharan la aplicación; lo contrario ocurrió en el Hospital General de Guanajuato, donde la fila, rodeo una de las manzanas de la colonia Los Alcaldes, aledaña al hospital.

Sin embargo, a pesar de los llamados para que las personas no pasaran la noche afuera de los centros de vacunación en el Hospital General, hubo varios familiares de adultos mayores que pernoctaron la noche del viernes afuera del nosocomio, para garantizar que sus abuelos o padres, tuvieran su vacuna.
Alrededor de las 5:30 horas de la mañana, la fila ya rebasaba las 100 personas y en el avance de los minutos llegaba más y más gente, hombres y mujeres de todas las clases sociales, algunos en autos particulares, otros en taxi y algunos directos de la Central Camionera

El camión descapotado Hummer del Ejército, con personal de la federación y algunas enfermeras a bordo, dobló la esquina de la central Camionera alrededor de las 7:30 de la mañana, para comenzar el segundo día de la jornada de Vacunación a las 8 de la mañana.
El paso de la unidad, provocó rostros de alegría entre los guanajuatense, “ahora sí vamos a alcanzar vacuna”, se escuchó decir a una de las señoras envuelta en una cobija.
A lo largo del día, hubo algunos enfrentamientos verbales, con personas de otros municipios como León, que querían ponerse la vacuna, “también somos guanajuatenses y pagamos impuestos”, argumentaban.
La fila en el lugar avanzó rápido una vez que comenzaron con la aplicación; el personal del Hospital bien coordinado como en el resto de los centros hospitalarios del estado y la federación, mostraron oficio y buena mano, para cumplir con la aplicación de la vacuna.

Incluso el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, se presentó en el hospital el viernes para aplicar algunas vacunas a los capitalinos, que no escondieron la sonrisa, cuando les preguntaba si tenía buena mano.
Cabe señalar que se aplicaron 31 mil vacunas de la marca Pfizer, que requiere de una segunda aplicación; los municipios seleccionados fueron Apaseo el Alto, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.