Guanajuato, Gto. Juan Pablo Rodríguez Fonseca, ex director del Centro de Control y Asistencia Animal de la capital del estado, fue exonerado de tener alguna responsabilidad directa en la muerte de cinco gatitos que fueron rescatados después de que se les abandonó en un costal en un baldio en la venada.
El enero pasado, una camada de gatitos fue abandonada en un predio, por lo que la policía ambiental los rescató y los puso a resguardo del CECAA, donde murieron lo que derivó en la suspensión e investigación de Rodríguez Fonseca.
El Secretario del Ayuntamiento Héctor Corona, informó que la contraloría municipal exoneró a Rodríguez Fonseca de alguna responsabilidad directa en la muerte de los gatitos, sin embargo, la investigación no ha llegado a un cierre definitivo.

“La contraloría ya notificó que, derivado de las investigaciones, este funcionario público no es responsable de ningún acto administrativo o de un acto tipificado como delito”.
Detalló que, el órgano de control interno del municipio podría hacer algunas recomendaciones en torno a los protocolos de tratamiento y recepción de los animales en el CECAA, en caso de que se adviertan fallas en estos que hayan llevado a la muerte de los gatitos.
Añadió que tampoco se descarta que en la averiguación complementaria podrían resultar responsables algunos otros funcionarios municipales del centro de control animal o incluso hasta el grupo ambiental de la policía.
“Nos comentan que van a algunas observaciones entre ellas, la creación de protocolos muy definidos para el tema del rescate”.
Ante la primera resolución, Juan Pablo Rodríguez puede regresar a trabajar, sin embargo, no estará dirigiendo el CECAA sino en un puesto subordinado al actual director del centro.