Municipios del sur en Guanajuato no sufren tanto la sequía como los del norte

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que los municipios del sur no sufren tanto de la sequía de hace dos años en comparación a los municipios del norte.

En entrevista en el municipio de Salvatierra, reconoció que las presas del norte están entre un 45 a un 60 por ciento de su capacidad, sin embargo la presa Solís está a un 80 por ciento, y aunque anteriormente no llegaba a niveles más bajos del 90 por ciento, su situación no es tan crítica como en otros puntos y todavía hay agua para el riego en campos.

“Los campos tienen agua para el riego, sin embargo se ha hablado con el sector para que sean conscientes de cuidar el agua (…) los secretarios del gabinete se encuentran atendiendo el tema y arman un plan de acción ya que los gastos para desastres catastróficos desaparecieron”.

Foto. internet

Detalló que en un año normal de lluvias, en Guanajuato se registran 600 milímetros de agua, sin embargo en 2020 fueron 450 y en 2019 540, por lo que se han acumulado dos años de una mal temporada de lluvias, lo que no es favorable para este año que se pronostica una temporada seca.

Insistió que eso provoca un estrés hídrico, y aunque en Salvatierra se cuenta con la presa Solís y de ahí apoyar al sector agrícola, el norte del estado no tiene las mismas condiciones.

“Esperemos que se equivoquen los pronósticos y venga con abundancia las lluvias, pero tampoco que se generen inundaciones porque también eso trae problemas, queremos que se llenen nuestras presas”.

Finalmente comentó que no es posible solicitar a los estados colindantes que pasen agua para Guanajuato, pues además de que es un trabajo que queda en la competencia de la Comisión Nacional del Agua, también ya hay pactos para convenir el agua.

“No es por voluntad pasar el agua, hay convenios para ello, lo que  nosotros seguimos buscando es que la federación de apoyo, además de que buscamos soluciones desde nuestras competencias”, concluyó.