Quieren que el FIC regrese a las calles

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el fin de que más personas puedan acceder a los espectáculos del Festival Internacional Cervantino y al mismo tiempo se garantice la sana distancia entre los asistentes, buscan que el FIC regrese a las calles.

El presidente del consejo municipal de promoción turística, Javier Pérez, dio a conocer que se reunieron con el titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel y con el presidente municipal interino de Guanajuato, Armando López para darles a conocer algunas propuestas para el FIC.

Dio a conocer, que pidieron que se lleven a cabo algunos de los eventos en la calle, ya que consideran que, para octubre, fecha de que inicia el cervantino, aún no se habrá terminado la pandemia.

“Una que proponemos es que se puedan abrir las plazas públicas para que se hagan eventos, para que se hagan el mayor número de eventos posibles derivado de que nos comenta el FIC que la ocupación que se vaya a dar, de acuerdo a los semáforos sea al 50 por ciento de los recintos, entonces la propuesta es que haya más espacios para que pueda haber que la gente puedaasistir a los recintos abiertos”.

Y es que además de las cuestiones de salud, se busca que el Festival Internacional Cervantino regrese a sus orígenes en las plazuelas y calles de la ciudad y así que los asistentes tengan mayor acceso que en recintos cerrados.

Del mismo modo, otra de las peticiones, dirigida en concreto al gobierno municipal, es que se recorte el horario de venta de alcohol en tiendas de conveniencia, esto para evitar que se consuma en las calles y se privilegie la cultura más allá de la fiesta.

“Guanajuato capital siempre ha sido criticado por la saturación en calles y que la gente no viene muchos al festival sino a bares y calles, estamos tratando que haya Teatro callejero para que la gente asista al Cervantino y también que pueda haber un control más estricto de bebidas alcohólicas en la calle”.

Por último señaló que, una de las consideraciones que se pedían y que no se podrá concretar es el cambio de fecha para que no se empate el día de muertos con el Cervantino, lo cual en esta edición no es posible debido a que ya se hicieron compromisos con la agenda de los artistas.