Urge armar a oficiales en días francos: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgió la necesidad de que los elementos policiales de Guanajuato puedan portar armamento durante sus días francos como medida de protección.

Lo anterior luego de que un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fuera secuestrado y asesinado la noche de este lunes en el municipio de Irapuato.

Rodríguez Vallejo condenó el hecho y aseguró que los deudos de los policías caídos no quedarán desamparados, pues cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado.

Refirió que los policías deben contar con armas para proteger su vida en días francos, pero las licencias colectivas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional lo restringen.

Por lo anterior es urgente que el Congreso de la Unión trabaje para mejorar las condiciones en que operan las policías. Por su parte, el Gobierno del Estado buscará promover esta medida a través de diferentes canales gubernamentales.

El gobernador Rodríguez Vallejo recordó que la mayoría de las detenciones en Guanajuato son realizadas por las fuerzas estatales, una muestra de que los elementos están capacitados y realizan trabajo de primer nivel.

Por lo anterior, se comprometió a continuar con las gestiones para mejorar las condiciones laborales para los elementos de las FSPE, como el incremento de las prestaciones, salarios y capacitaciones.

Además del asesinato del oficial antes mencionado, en lo que va del año son al menos dos los elementos estatales privados de la vida tras ser plagiados, el primero el 17 de enero también en Irapuato y el segundo el 31 de marzo en el municipio de Silao.