Guanajuato, Gto. A una semana que arrancó el pilotaje de regreso a clases, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que no se han registrado casos de Covid en las escuelas.
Sin embargo también reconoció que es muy pronto para hablar sobre contagios en las escuelas, pues por lo menos deberán pasar 15 días, aunque reconoció el trabajo de la secretaría de Educación con los alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo, para garantizar un retorno seguro a las aulas.
Dijo que además de la buena organización que ha existido, las instituciones están aplicando los protocolos sanitarios, y como secretaría de Salud están vigilando que se cumpla con lo estipulado de forma general así como las especificaciones para cada escuela.

Es de mencionar que en la primera semana la SEG anunció el regreso de 108 escuelas de diferentes niveles educativos, para este segunda semana que está el pilotaje, compartieron información de la incorporación de nuevas instituciones al programa piloto, en total van 184 instituciones educativas de 38 municipios de la entidad.
Se cuenta con la participación de tres mil 319 docentes en dichas instituciones participantes, y atienden a 17 mil 682 alumnos de todos los niveles educativos.
En otros temas el secretario de Salud compartió que el porcentaje de ocupación hospitalaria derivado de la pandemia por Coronavirus es del 4.1 por ciento, y aunque hay 68 pacientes hospitalizados por infección de respiración aguda los números han disminuido, recalcó que no es momento de ‘echar las campanas al vuelo’.
Recordó que tan solo en enero de este año se llegó a la mayor ocupación hospitalaria con más de dos mil 400 camas ocupadas que representaba el 95 por ciento de ocupación, y aunque se ha registrado un descenso sostenido dijo que para que continúe la población debe seguir extremando precauciones.
En cuanto a las variantes del Covid, Díaz Martínez dijo que las cepas identificadas no han sido mortales o letales en la entidad, y aunque al momento se han registrado 94 casos de variantes al Coronavirus los pacientes se han recuperado, por lo que sigue la vigilancia epidemiológica para detectar en tiempo dichos casos y tratarlos.