Actividad política en el país ya es de alto riesgo: PRI

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, condenó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, y reconoció que hoy la actividad política en el país es de alto riesgo.

El coordinador de la bancada, Hugo Varela Flores, detalló que con el asesinato de Alma Barragán ya son siete las mujeres candidatas asesinadas en el país, y en total se suman 88 políticos que fueron privados de la vida en las actuales elecciones intermedias.

Agregó que se unen a la exigencia para que se atienda el problema de inseguridad en el estado y que la muerte de la candidata de MC no quede sin castigo.

“Los medios de comunicación han dado cuenta de los hechos, de acuerdo a la observación electoral del proyecto Delia en México hay una mayor incursión del crimen organizado en elecciones 2020-2021 y es una tendencia creciente a la violencia política en México y que se compara a lo que ocurre en Guatemala, el Salvador o Colombia”.

El diputado dijo que hoy se tiene una campaña sangrienta en el país, lo que demuestra que la inseguridad es el principal problema que vive la sociedad y por el cual exige sea atendido por parte de los gobiernos.

Externó que con dichos sucesos es difícil pensar que la gente saldrá a votar con libertad, pues no hay garantía de nada, y existe la posibilidad de que estén a la merced del crimen organizado en algunas de las zonas de Guanajuato, lo que provocaría que la democracia tenga costos altos.

“No es algo que se viva solo en campaña, también concluidas las elecciones ocurre el riesgo de violencia, es un fenómeno que se vive tanto previo al proceso y después, incluso en la toma del cargo del candidato que ganó, y si no coincide con los intereses del grupo controla territorio, se pueden dar más actos de violencia, esa es una situación grave y Guanajuato está inmerso en ello”.

Hugo Varela recordó que es el segundo ataque se registra en Moroleón, el primero fue a Juan Guzmán Gutiérrez candidato por la diputación local de la coalición PRI-PRD, además también quedó asentado el ataque al precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano.

Por ello hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que asuman su responsabilidad y garanticen seguridad a los candidatos durante el proceso electoral, donde se blinden las campañas y los aspirantes puedan salir sin el temor de perder la vida a presentar sus propuestas de trabajo.