Comienzan cambios en la secretaría de Seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, ha comenzado a implementar algunos cambios para la mejora de la atención de los casos en materia de género, después de que se comprobó una situación de acoso entre las filas de la dependencia.

Hace algunos días, uno de los comandantes de la corporación fue suspendido del cargo sin goce de sueldo, ya que se comprobó por parte del Consejo de Honor y Justicia que incurrió en hostigamiento sexual y laboral hacia una subordinada.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, señaló que se reforzó la coordinación con la Dirección de la Mujer por medio de personal de la dependencia que estará presencialmente en el área de barandilla para apoyar con los reportes de violencia intrafamiliar.

Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) comenzó a capacitar a los elementos de seguridad en materia de violencia de género, pero no solo para los policías también incluirá al personal administrativo, así como al personal de Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización.

“En este momento son 20 elementos los que durante cuatro días recibirán la capacitación en materia de los derechos humanos de las mujeres, que incluye temas como el acoso sexual, el acoso laboral, el hostigamiento y cómo detectarlos, cómo orientar a las mujeres a que presenten sus denuncias correspondientes, y el acompañamiento que se da”.

También se tomó la decisión de que, si en un determinado momento se vuelve a presentar alguna denuncia por acoso u hostigamiento sexual entre el personal de la secretaría, éste se turnará directamente al consejo de honor y justicia.