Deuda pública del Ejecutivo estatal es transparente: Oviedo

Compartir

Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, defendió la deuda pública que se aprobó al ejecutivo estatal para la realización de obras públicas de infraestructura.

En el apartado de asuntos generales se cuestionó la adquisición de la deuda, y a decir del diputado pedir un préstamo si tiene costos, sin embargo sostuvo que se hizo ya que el gobierno federal realizó recortes brutales en el ejercicio que destina a los estados, y Guanajuato no fue la excepción.

Por ello de forma responsable es que se aprobó la deuda pública para el Ejecutivo estatal y con ello mantener el desarrollo de Guanajuato así como el crecimiento económico, el cual ya ha sido fuertemente golpeado debido a la pandemia por Covid.

Foto. archivo

“La diputada dice que hay obras federales, no las conozco y quería preguntarle de ellas que las mencionara, porque quisiéramos que la federación voltee a ver a Guanajuato y diga que ha hecho”.

Incluso en su intervención refirió que aunque Guanajuato ha solicitado deuda pública en dos ocasiones, el gobierno federal también lo ha hecho y de forma brutal, silenciosa y subterránea, por lo que no se sabe lo que se hace, mientras que en la entidad se realizaron los estudios pertinentes y se aprobó ya que se cuenta con la capacidad financiera para no afectar al estado.

Oviedo Herrera subrayó que no está de acuerdo en que se diga que la deuda es innecesaria, pues a diferencia de la federación, en Guanajuato si se transparentan los hechos y no se hacen ‘de manera subterránea’.

Es de mencionar que la primera deuda que solicitó el gobierno estatal fue en 2020 por cinco mil 350 millones de pesos, esto ante los recortes de la federación en el presupuesto; la segunda se hizo para este 2021 por cinco mil millones de pesos.