Guanajuato, Gto. Armando López, presidente municipal interino de la capital del estado, señaló que la realización de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla en junio dependen de que el semáforo estatal cambie a verde.
El lunes, Daniel Gutiérrez Meave, director de la Desarrollo Económico y turístico del municipio aseguró que ya se tiene contemplado de que se pueda realizar la que es la fiesta tradicional más importante del municipio.
El alcalde interino señaló que hasta el momento no se puede confirmar que se lleve a cabo la celebración, ya que considera que es necesario que el estado este en semáforo verde para llevar a cabo un evento de esta magnitud.

“Se me haría imprudente arriesgar los meses de esfuerzo, sacrificio y encierro para que por una fiesta local echemos a perder todo y vayamos a regresar a un semáforo naranja, tenemos fe de que pasemos a verde y si es así festejaremos con mucho gusto».
En este sentido, afirmó que, al ser la fiesta más importante de la ciudad, sería imposible controlar el aforo y la sana distancia, tomando en cuenta que después del aislamiento, todos querrán asistir al festejo.
Por lo anterior pidió no adelantarse para no poner en riesgo de un rebrote a la ciudad que ha sido en las últimas semanas uno de los municipios que ha tenido las cifras más a la baja en contagios y hospitalizaciones por covid.
“No hay que echar a perder el trabajo por una fiesta que si la recorremos un mes no perdemos nada, pero hay que ser prudentes en el tema sanitario”.
En el 2020, las fiestas de San Juan y Presa de la Olla fueron canceladas por la pandemia del COVID-19, incluso el nombramiento de la reina de la ciudad se pospuso hasta septiembre.