Les sale bara bara, el último detalle para el retorno al Pleno, a los diputados

Compartir

Guanajuato, Gto.- Habilitar el salón del Plenos del Congreso del estado de Guanajuato, para un retorno a las sesiones presenciales les saldrá al legislativo en poco más de 30 mil pesos, presumió el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez.

“El costo de la preparación de todos los elementos para poder llevar acabo las sesiones de manera presencial a partir del próximo 3 de junio y durante todo el mes, se ha invertido la cantidad de 30 mil 800 pesos”, apuntó.

Sin embargo, esta cantidad se suma al último gasto en equipo para el consultorio Médico del Congreso estatal, a principios de marzo, consistente en un Desfibrilador –para casos de infarto cardiaco– con un costo de 167 mil 177 pesos y un ventilador para casos COVID—19 con un costo de 379 mil 918 pesos, en total 547 mil 095 pesos.

Como parte de los últimos detalles para que los diputados no tengan riesgo de contagio por COVID, se instalaron separadores de acrílico transparente de poco más de medio metro de altura, entre cada una de las curules y se manera consecutiva en la mesa directiva.

“Los acrílicos miden 60 centímetros de altura en el frente y 65 centímetros a los costados, además de 5 centímetros de ceja, y deja un claro de 230 centímetros”.

Lo mismo se hará en la máxima tribuna, para evitar algún riesgo de que alguna partícula de saliva pueda alcanzar a alguno de los legisladores.

Además, se habilitaron monitores de televisión de 50 pulgadas en el salón para garantizar la visibilidad de cada uno de los diputados que participe de manera virtual.

“El desglose del último gasto para temas de prevención fue 22 mil 800 relativos a los acrílicos que están cubriendo las cabinas que están en cada una de las curules de los diputados, más el apoyo técnico; se compraron las láminas pero fueron hechos por personal del Congreso y también del diagnóstico y mantenimiento de la cabina de audio, video y voto electrónico para que funcione adecuadamente fueron 8 mil pesos, lo que da una suma de 30 mil 800 pesos”.

Finalmente el secretario manifestó que “los insumos de materiales como cubre-bocas, líquido, toallas y gel para sanitización y todo lo demás es material que tenemos en stock, ya se había adquirido y prácticamente es todo lo que se requiere para la sesiones en Pleno”