Guanajuato, Gto. Los representantes de partidos políticos en el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hicieron un llamado para que el poder Legislativo atienda con urgencia las reformas en materia electoral que se requieran para la entidad.
Lo anterior después de que el consejo aprobó la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde se determinó que los candidatos independientes que contienden por los Ayuntamientos tendrán que hacer un reintegro de recursos del financiamiento público.
Por su parte el representante del PRD José Belmonte Jaramillo, dijo que es urgente que el Congreso revise las reformas a la ley electoral que sean pertinentes ya que situaciones como el reintegro de recursos públicos como lo tendrán que hacer candidatos independientes, se debe a que hay una mala redacción en la norma electoral.

“Es evidente que hay una mala redacción en norma electoral, urge atenderse por parte del poder legislativo, por parte de su mayoría y que se reforme la ley electoral, es un tema complejo de recursos públicos y transparencia y las consecuencias son para candidatos independientes (…) se lleva arrastrando la misma norma por 3 procesos seguidos, no es lo correcto que sigamos corrigiendo y esperando a que autoridad jurisdiccional le ponga orden y criterios normativas”.
Por su parte el representante del PRI ante el IEEG, Carlos Torres, llamó a la reflexión en cuanto al caso de los candidatos independientes, pues dijo que el recurso que gastaron para el proceso de campañas se hizo en base a determinaciones legales y autorizadas, por lo que no es una conducta imputable.
Expresó que es injusto que los independientes tengan que hacer un reintegro del financiamiento público, pues el recurso se destinó de forma legal y la Sala Regional determinó sin medir las consecuencias.
Lo anterior se dio después de que los candidatos independientes impugnaran ante el TEEG la resolución original del IEEG sobre el financiamiento público aprobado, el tribunal dio el fallo a su favor y se incrementó el presupuesto de 957 mil 813 pesos a dos millones 159 mil 71 pesos, sin embargo Acción Nacional impugnó la resolución en ante la Sala Regional de la Federación y determinó que el financiamiento para los independientes tendría que ser de 478 mil 906 pesos y por ello tendrán que hacer el reintegro de recursos.