Niega Ugalde que se oculten servicios a bomberos SIMUB

Compartir

Guanajuato, Gto. Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, aseguró que el sistema de emergencias trabaja de acuerdo a protocolos nacionales establecidos y no relega de los reportes a Bomberos SIMUB.

Esto al referirse a las declaraciones de Rafael Iztayul Zamudio, comandante de Bomberos SIMUB quien en declaraciones anteriores ha afirmado que no se les toma en cuenta para atender las emergencias de la zona sur de la ciudad, a pesar de su cercanía.

Ugalde García explicó que el esquema que se maneja en el sistema de emergencias incluye a personal de todos los cuerpos de emergencia que existen en la capital, incluidos bomberos SIMUB con un radio operador.

“Todos están en la central, ahí deciden de acuerdo a los reportes, a qué instancia se canaliza, en dado momento son los que en ese momento tengan capacidad para dar servicios, no se están excluyendo”.

Señaló que, los operadores del sistema de emergencias 9-1-1 canalizan los reportes de emergencia de acuerdo a la cercanía, en el caso de SIMUB, dentro de la zona sur de la capital, sin que se haga distinción.

Sin embargo, señaló que en ocasiones el cuerpo de voluntarios no cuenta con el personal necesario y en ese momento es cuando se busca a otras corporaciones, ya que no se pueden dejar de atender los reportes.

“Hay momentos donde a veces no tenemos, Cruz Roja está ocupado, Bomberos de Pozuelos y Protección Civil y hay que buscar otros, pero eso lo hacen los mismos de la Central de Emergencia; Hay ocasiones donde incluso tenemos reportes, donde se manda reporte a Bomberos SIMUB y nos contesta que no puede atender porque no tienen unidad, y tienen que buscar otra instancia como la Policía Preventiva, Protección Civil o el otro grupo de Bomberos o Cruz Roja”.

De la misma manera sostuvo que ya se reunió con el comandante del cuerpo de bomberos simub y este le hizo saber esta situación además de que se solicitó la donación de algún equipamiento para los vehículos de emergencia.