Guanajuato, Gto. Debido a que han causado varios accidentes, las autoridades municipales buscan liberar la vía pública de vacas que deambulan por las carreteras de la capital del estado sin ninguna vigilancia por parte de sus dueños.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que los semovientes han provocado accidentes, ya que se atraviesan a los vehículos ya que los ganaderos las dejan pastar libremente sin supervisión.
Ugalde García informó que por esta razón ya se está preparando un operativo, en el que además de retirar a los animales de las calles, se pueda denunciar a los dueños e incluso llegar a sancionarlos.
“Hay un dueño y es responsable, generalmente cuando hay accidentes no se para por el lugar, y hay daños materiales, lesiones y afortunadamente no ha habido muertes como en otros años”.

Y es que es normal ver a varias vacas paseando por la zona de Pozuelos, Noria Alta, San José de la Luz y Carbonera, especialmente durante la noche, que es cuando se dificulta los vehículos poderlas ver y se producen los accidentes.
Ugalde García, reconoció que no es labor de la policía y tampoco se tienen las herramientas necesarias para poder retirar a los semovientes de las carreteras, sin embargo, se apoyarán con otras dependencias para poder hacerlo.
“Es una situación delicada estos accidentes, pero también es responsabilidad de los dueños de los semovientes supervisar, encerrar y no dejarlos afuera”.
Comentó que también se tendrá acercamiento con el área del rastro municipal para que apoyen con el resguardo de las vacas una vez que se eché a andar el operativo, mientras se localizan a los dueños y pagan las multas correspondientes.