Vamos por la semana 12 en semáforo Amarillo; la Federación nos puso en verde hace 15 días

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció que  Guanajuato, permanecerá la semana entrante en semáforo Amarillo, aunque la federación desde hace unos 15 días clasificó a la entidad en color verde. 

En rueda de prensa,  para dar a conocer el estatus de la Pandemia del COVID-19,  en un panorama general  advirtió que lamentablemente “casos hay todos los días, ingresos hospitalarios hay todos los días , defunciones, lamentablemente sigue habiendo, entonces no podemos confiarnos, ni bajar la guardia, ni mandar un mensaje de que ya todos podemos salir”. 

Díaz Martínez, subrayó que no se quiere dar un mensaje equivocado a la población, al contrario, debemos seguir con el cubre bocas, lavado de manos y aplicando la sana distancia. 

“Nosotros evaluamos los riesgos y tanto el Comité Estatal de Seguridad en Salud como el equipo estatal de Análisis de la Información miden esos aspectos, no queremos generar confusión porque si hay riesgos sanitarios aún y cuando se tenga semáforo verde” 

 Incluso mencionó que “la Organización Mundial de la Salud no ha levantado el riesgo en todo el mundo y vemos como países que se creía controlada la pandemia hoy tienen repuntes como en Argentina, Chile y la India”, ejemplificó. 

Actualmente Guanajuato, está por concluir la semana 11 en semáforo Amarillo, con la siguiente en el mismo tono, el estado cumpliría 12 semanas, con mayor rigor en las medidas de prevención, por lo que secretario defendió la decisión  “tomamos una decisión responsable, cauta y prudente de permanecer así, ya son 11 semanas en amarillo y eso ha disminuido los indicadores”. 

En otros temas Díaz Martínez informó que al momento faltan más de 17 mil dosis para completar esquemas de vacunación contra el Covid del sector salud, tanto del sistema privado como del público. 

Del personal de Salud que está en el sector privado dijo que son más de tres mil las dosis que faltan de aplicar, sin embargo, aunque se ha hecho el requerimiento a la federación para que envíe la vacuna, todavía no hay respuesta.