Guanajuato, Gto. Las autoridades estatales en materia de medio ambiente, apoyaron el exhorto que impulsa el Congreso de Guanajuato para la empresa Química Central, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, con el objetivo de que los desechos sean trasladados a centros de acopio autorizados.
En una mesa de trabajo que realizó la comisión de Medio Ambiente, Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideró oportuno el punto de acuerdo y resaltó que era importante señalar desde las instancias estatales para que tenga una mayor y rápida atención de la autoridad federal.
Por su parte Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) respaldó la propuesta de exhorto y dijo que es necesaria y urgente la intervención de la PAOT para el saneamiento y la reparación del daño ecológico que se ha hecho al municipio.

Se detalló que la citada empresa había almacenado residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias y se dedicaba a la fabricación de productos químicos básicos como sulfato básico de cromo, líquido y sólido y dicromato de sodio.
En su momento la empresa no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos y contó con 2 pasivos ambientales, ambos por un total de 340,000 toneladas ubicados dentro y fuera de sus instalaciones, generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la clausuró en el año 2014.