Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en la entidad se garantiza el abasto de medicamentos para la atención de niños con cáncer.
Lo anterior debido a que, en la Ciudad de México, hubo manifestaciones por parte de los padres de familia, quienes bloquearon los accesos al aeropuerto internacional, con la exigencia de que haya suministros de medicamentos contra el cáncer.
Díaz Martínez reconoció que los medicamentos se están acabando rápido, pues las atenciones que se están dando en el IMSS o en el hospital de alta especialidad es solo de consultas, pero no les dan medicamento, por lo que desde la secretaría de Salud el compromiso es atender a todos los menores que padezcan de cáncer y no se detenga su tratamiento.
Recalcó que en Guanajuato no hay desabasto de medicamento como ocurre en otras entidades, por lo que sigue la continuidad en los tratamientos de cáncer.

Agregó que, si llega a existir escases de alguno de los medicamentos, se consigue de forma inmediata para dar certeza a las familias que la atención no se detendrá, además de que su tratamiento es gratuito.
En cuanto a las manifestaciones de padres de familia en la Ciudad de México por la falta de medicamentos, es la tercera ocasión que se ocurren dichas expresiones, pues denuncian que tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), persiste la escases de medicamentos contra el cáncer para los niños.
Esto los ha llevado a interponer más de 30 amparos para exigir el cumplimiento del derecho a la salud de infantes con cáncer de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, y Guerrero, los cuales agrupan al menos a 200 padres y madres de familia.