Guanajuato recibirá más de 130 mil vacunas AntiCovid de la marca Pfizer

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que estarán llegando a la entidad poco más de 130 mil 450 vacunas contra el Covid, de ellas 99 mil 450 serán de la marca Pfizer.

Detalló que los biológicos de Pfizer se destinarán para los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato y San Miguel de Allende, y será para completar esquemas de vacunación para los adultos de 50 a 59 años.

Agregó que también se contempla la llegada de 31 mil dosis de la marca Sputnik, para los municipios de Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Felipe, Abasolo y Juventino Rosas.

Díaz Martínez aclaró que todavía no se tiene una fecha para iniciar con la vacunación en los municipios donde llegarán dosis, aunque está confirmada su llegada, la logística de recepción y distribución depende de que la vacuna ya esté en el estado, por lo que mencionó que probablemente se inicie la atención hasta el fin de semana.

En cuanto a los puntos de vacunación, el secretario de Salud dijo que seguramente serán los mismos lugares de atención que se han habilitado en cada municipio, para ello se están coordinando con las autoridades locales, quienes apoyan con el mobiliario y seguridad en cada espacio.

El secretario de Salud informó que fueron dos semanas en las que no llegaron vacunas contra el Covid a la entidad, y eso modificó la dinámica que se realizaba para atender a la sociedad, sin embargo, recordó que mientras sigan llegando dosis las mismas se aplicarán de forma inmediata y así avanzar en los esquemas de protección en los diversos rangos de edad.

Finalmente refirió que próximamente se hará una nueva encuesta por parte del Instituto nacional de Salud Pública para determinar el porcentaje de inmunidad que se ha conseguido en la entidad, pues el último estudio arrojó que era del 20 por ciento y hoy se estima que pueda ser entre el 40 a 50 por ciento, aunque no es un dato objetivo por lo que se tendrá que corroborar con la encuesta.