Guanajuato tiene un déficit anual de más de 900 millones de metros cúbicos de agua

Compartir

Guanajuato, Gto. Francisco de Jesús García León, titular de la Comisión Estatal del Agua, informó que en Guanajuato hay un déficit anual de 925 millones de metros cúbicos en las aguas subterráneas.

Este lunes, el titular de la Comisión Estatal del Agua participó en una mesa de trabajo con los diputados locales, donde se abordaron diversos temas, como la sequía en la entidad y el proyecto de la presa El Zapotillo.

Explicó que anualmente se extraen más de cuatro mil millones metros cúbicos de aguas subterráneas, mientras los escurrimientos almacenan poco más más de tres mil millones

García León, mencionó que Guanajuato tiene al menos 20 acuíferos, y son los de Valle de Celaya, Jaral de Berrio, Villa de Reyes, la Muralla, Laguna Seca, Santa María del Río, Irapuato y San José Iturbide los más afectados por la explotación.

El funcionario estatal expuso que en los años donde las lluvias escasean, se incrementa tanto el déficit de aguas subterráneas como el consumo del líquido por los ciudadanos.

La semana pasada, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró como prioridad conservar los cuerpos de agua subterráneos, de lo contrario habrá una crisis hídrica aún peor.