Guanajuato, Gto. Para investigar la causa de muerte de patos, en la Presa de la Olla, intervino en la capital del estado, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
La intervención de los expertos binacionales se dio después de que hace más de un mes se dio el hallazgo de 14 cuerpos de patos sin vida en las inmediaciones del embalse y poco tiempo después en una jornada ciudadana de limpieza se hallaron más aves sin vida.
La Directora de Salud Municipal, señaló que no les compete de manera directa, pero intervendrán con sus veterinarios y se pidió el apoyo a los expertos federales con el fin de que se aclare la causa de la muerte.
“Nos hicieron llegar un ejemplar muerto, y como estaba recién se pudo mantener en refrigeración hasta que vinieron laboratoristas y biólogos de la CPA para que levantará las muertas y estamos a días de saber si hay alguna enfermedad o causa extra de la enfermedad de patos”.

Afirmó que en un primer momento no fue posible analizar los cuerpos de las aves debido a que se encontraban en un avanzado estado de descomposición que dificultaba su estudio, pero con el cuerpo más reciente ya se puede realizar la autopsia.
Dijo que, a su consideración, no es la basura, el causante de la muerte de los patos, ya que el espacio donde se encuentran está limpio, ya que los encargados del restaurante se encargan de limpiarlo, no así los alrededores.
“Nosotros hicimos varios rondines periódicos por la zona, donde está comisionado el embarcadero está limpio porque el personal del restaurante lo mantiene limpio. Donde detectamos más basura es en las laterales donde son prácticamente latas y plásticos lo que la gente desecha ahí, no es una cantidad extraordinaria, sin embargo, no debería haber ninguno si tuviéramos la cultura de no tirar basura”.
Por ultimo afirmó que todos los años, durante su temporada de reproducción mueren patos al cumplirse su ciclo natural de vida, sin embargo, la verdadera causa será evaluada por los expertos en el tema.
