Largas Filas permanecen en los centros de vacunación de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto.-A medio día de este sábado las filas en las 4 sedes, Macrocentro Deportivo en Valenciana; vieja estación de Ferrocarril; Estadio de las Abejas y la Secretaría del Bienestar,   que se establecieron en la capital seguían con alta demanda con más de mil personas en las filas que se mantuvieron constantes toda la mañana. 

La falta de información sobre el arranque de la aplicación –que inició pasadas las 5 de la tarde en algunos puntos– y que los servidores de la Nación, no quisieran reconocer las listas que habilitaron varios de los ciudadanos que estaban en la fila, incluso desde la noche anterior, provocó la molestia de las personas que a punto estuvieron de protagonizar algunas riñas. 

Luego de que se anunció la llegada de más de 130 mil dosis para 10 municipios entre ellos la capital, de 4 marcas de vacunas, entre las que se contabilizaron las segundas dosis para completar esquema de inmunización en la capital en el rango de 50 a 59 años, la gente comenzó a desplazarse a los puntos de vacunación. 

foto: Javier Cardoso

Ahí pasaron la noche algunas personas que se organizaron y llevaron  hasta uno que otro colchón, cobijas y ropa de abrigo e impermeables, por  el anuncio de que sería una noche fresca y quizá con lluvia. Bancos sillas o simplemente un pedazo de cartulina con el nombre del interesado, sirvieron para hacer una fila virtual, mientras las personas para esperar la hora del arranque. 

A pesar de los llamados a que no se aglomeraran las personas, que guardaran distancias y que utilizaran el cubrebocas de manera adecuada, prácticamente nadie cumplió con esos protocolos de prevención. 

foto: Javier Cardoso

Por la tarde cerca de las 4 de la tarde se desató el caos por diversas versiones que decían que siempre no empezarían a vacunar sino hasta el día siguiente –este sábado–, pero no pasó de un rumor. 

Algunos ciudadanos aprovecharon para vender lugares, apartando hasta 4 lugares para presuntamente cedérselos a “sus tíos o primos”, porque estaban trabajando y no podían faltar; otros más abusaron de la situación y se llevaron algún bastón para fingir alguna discapacidad y que los pasaran primero. 

La gente de quejó de la reducción de puntos de vacunación, sobre todo de la sede el Hospital General, donde la capacidad de vacunación es reconocida. 

Dentro de los centros de vacunación tanto personal de organización como de las brigadas de vacunación estaban a su máxima, capacidad, se estima que las filas permanezcan con alta demanda toda la tarde, a pesar de que ya  se han registrado lloviznas intermitentes en varios puntos del estado.