Guanajuato, Gto. El dirigente estatal en Guanajuato del partido político Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, confió en que las impugnaciones puestas por otros partidos políticos les favorezcan para no perder su registro.
Lo anterior después de que en los cómputos totales de las elecciones de diputaciones por representación proporcional obtuvieran solo el 2.73 por ciento de las votaciones, y para conservar su registro requieren por lo menos del tres por ciento, así que el IEEG decidió iniciar con el proceso de liquidación para el partido en mención.
Juan Elías dijo que las impugnaciones hechas por otros partidos políticos, como las del PAN y Morena, podrían beneficiarlos a llegar al tres por ciento, esto al fungir como terceros afectados en las resoluciones finales que emita el Tribunal Electoral local.
Agregó que como instituto político ya hicieron todo lo necesario en material legal, por lo que solo están a la espera de la resolución final.

Cuestionado sobre las posibles afectaciones que presentaría ya no contar con su registro, Elías Chávez dijo que la mayor afectación será ya no poder representar a los maestros y la sociedad desde el Congreso del estado, por lo que solo quedaría su trabajo desde otros órganos de representación al magisterio, como lo son las asociaciones que han conformado.
Nueva Alianza cuenta con aproximadamente 25 mil afiliados, y a decir de su dirigente en caso de perder su registro, de momento no han contemplado iniciar un procedimiento nuevo para la conformación de otro partido político.
Es de mencionar que, al iniciar el proceso de liquidación por parte del órgano electoral local, el partido político solo puede hacerse cargo de los gastos de nómina e impuesto, y los demás servicios que costeaban deberán cancelarlos.