Guanajuato, Gto. Cabe la posibilidad de que las Momias de Guanajuato se exhiban como parte del programa de la feria de verano en León, aunque se deberán de cumplir con distintos trámites para que esto se pueda concretar.
El año pasado, unos meses antes de que se decretó la emergencia sanitaria, once cuerpos áridos formaron parte de la exhibición de dicho evento, para lo que se cobraron 25 pesos de entrada los fines de semana.
Héctor Corona León, Secretario del Ayuntamiento informó que existe la posibilidad de que nuevamente se presten a las Momias de Guanajuato para ser exhibidas en la ciudad de León, pero esta intención aún no se concreta de manera oficial.
“Ya tenemos ciertos lineamientos para estos eventos, primero confirmar si se lleva a cabo o no y la dinámica que habrá en la feria de León, porque será un evento muy sui generis, tenemos primero que ver qué hay, si hay el interés que vayan y necesitamos que se formalice la invitación para tomar las medidas pertinentes junto con la Secretaría de Salud y cuidando los temas legales”.
En este sentido señaló que la Feria de León debe de cumplir con todas las condiciones para que la exhibición y el traslado de las momias sea seguro, ya que se trata del patrimonio cultural de la capital del estado.
Afirmó que por su parte la administración municipal, de concretarse la exhibición tendría que cumplir con ciertos requisitos y la gestión de los permisos ante las instancias correspondientes como la Secretaría de Salud.
“En el momento, si es que las momias aceptan una invitación a ir a algún recinto cultural, se tiene que llevar todos los permisos, la autorización de traslado y de la Secretaría de Salud, y con la pandemia hay que cubrir ciertos requisitos en medidas sanitarias”.
El año pasado las momias que se exhibieron fueron ‘La Bruja’, Tere, Sarita, Lulú, Eduardo, Edgardo, Víctor, Gilbertito y las niñas Laura, Magnolia y Magdalena Aguilar, que forman parte de la extensa colección de momias naturales del municipio.