Sistema educativo debe recuperarse tras afectaciones de la pandemia: Marina Tanda

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, Pablo Marina Tanda, sostuvo que la educación en el país debe retomar su rumbo y recuperarse tras las afectaciones que ha dejando la pandemia de Covid, y por la cual han estado las aulas solas por más de un año y medio.

El legislador habló sobre la importancia de la educación, la cual, dijo es un derecho humano universal y un bien común, por lo que invertir en la educación es apostar por el crecimiento y la teoría del capital humano.

Como ejemplo puso las estimaciones de la UNESCO, las cuales refieren que si todas las personas adultas del mundo concluyeran su educación secundaria, se podría recudir en más del 50 por ciento el número de la población en situación de pobreza.

“A más de un año del inicio de la pandemia de la COVID-19, los educandos siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas. Dar prioridad a la recuperación de la educación es esencial para evitar una catástrofe generacional”, enfatizó Marina Tanda.

Foto. archivo

Marina Tanda sostuvo que se debe proteger la educación y eso se puede hacer mediante los presupuestos nacionales y que se invierta en la materia, donde se garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.

Lamentó que el gobierno Federal no de apoyo económico al sector, y como consecuencia dijo que están los 1.6 millones de estudiantes de nivel básico en todo México que no se inscribieron a la escuela por falta de recursos económicos, además de los 3.6 millones que no se inscribieron porque tenían que trabajar en el último ciclo escolar.

Finalmente, el legislador panista Invitó al gobierno Federal y a toda la sociedad, para sumar esfuerzos en pro de la educación, y superar los retos que con ello conlleva.