Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la feria de León es un evento más para la reactivación económica, sin embargo, en caso de no darse las condiciones sanitarias para su realización, los organizadores deben contemplar cambios de último momento.
En entrevista en el municipio de León, el funcionario recordó que no se puede hablar de un riesgo cero al hacer cualquier tipo de actividad, en el caso de eventos masivos dijo que cada organizador se hace responsable de aplicar los protocolos de salud, y si las condiciones epidemiológicas cambian la realización del evento también.
Sobre la feria de León de verano, la cual está programada para el mes de julio, Díaz Martínez expresó que no pueden ‘dar la última palomita y darle luz verde a su realización’, pues la situación sanitaria es muy dinámica, también recordó que en el estado se ha trabajado en la aplicación de protocolos de salud para evitar repuntes de contagios por Covid.
En otros temas el secretario de Salud confirmó que llegarán vacunas contra el Covid para el estado de Guanajuato, aunque todavía no están definidas todas las dosis, para qué municipios y que rangos de edad se verán beneficiados.

En un primer momento comentó que habrá vacunas AstraZeneca para adultos de 30 a 39 años de edad, aunque no se conoce la cantidad de biológicos y a qué municipios se enviarán, sin embargo, habrá otras dosis de la misma marca que se destinarán para los de 40 a 49 años; también de la marca Pfizer llegarán vacunas para el rango de los cuarentas en primera dosis, y más vacunas de la misma marca para completar esquemas en el rango de los 50 a 59 años.
A través de un comunicado, la secretaría de Salud de Guanajuato informó que este viernes 25 de junio llegarán 173 mil 468 vacunas de la marca Pfizer para los municipios de León, Irapuato, Comonfort, Pénjamo y Valle de Santiago.
Se tratan de segundas dosis para personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, y la atención iniciará a partir de las ocho de la mañana, extendiendo la vacunación para el fin de semana o hasta que se agoten las dosis.