Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el estado no ha presentado un desabasto de medicamentos, como lo han tenido otras entidades federativas que, como Guanajuato, no se adhirieron al INSABI.
En entrevista en una radiodifusora nacional, Díaz Martínez explicó que lo que corresponde al sistema de salud estatal, el abasto de medicamentos se mantiene en el 95 por ciento, por lo que el surtimiento de recetas no se ha visto afectado, ni tampoco la atención para tratamientos como lo es el cáncer en menores de edad.
Recalcó que Guanajuato no participa en la compra consolidada que realiza el gobierno federal para la adquisición de medicamentos, por lo que la compra se hace de forma autónoma, y como resultado es que no haya desabasto en la entidad.

Aclaró que, desde hace siete años, no participan en las compras consolidadas y mencionó que las compras estatales se realizan mediante licitación, donde participan varias empresas.
Expresó que no tener medicamentos resulta más costoso que el adquirirlos por su propia cuenta, y es por esa razón que desde hace años se realiza la compra estatal, incluso antes de la incorporación del INSABI y la salida del Seguro Popular.
Cuestionado sobre la migración de pacientes del IMSS o el ISSSTE al sistema de salud estatal, debido a la falta de medicamento, el secretario ejemplificó el tema con el caso de los niños con cáncer, donde en los hospitales de Celaya y León contaban con 126 pacientes, y a raíz de la falta de medicamentos incrementó a 193.
“Muchos que se atendían en esas instituciones buscan atención en nuestro sistema, y si logramos conseguir medicamentos por lo que ningún niño se ha quedado sin tratamiento y no han fallecido por falta de tratamiento”.
Finalmente, el funcionario estatal recalcó que no se rechaza la atención a la población que se acerca al sistema de Salud, aún y aunque sean derechohabientes de otras instituciones, esto debido a que se tiene un convenio de colaboración con el IMSS y el ISSSTE para brindar siempre el servicio de salud a todo el que lo requiera.