Guanajuato, Gto. La Dirección de Servicios Municipales no tiene unidades suficientes para cubrir las necesidades de recolección de basura en el municipio, lo que hace que actualmente estén trabajando a marchas forzadas.
El director de la dependencia, Marco Figueroa Sierra, señaló que tras concluir el contrato de los cinco camiones de carga particulares y diez empleados, en los que se invirtió cerca de un millón de pesos, el parque vehicular con el que cuentan no es suficiente.
El funcionario solicitó al Ayuntamiento se extienda un nuevo contrato o se adquieran más unidades, pero de dimensiones más pequeñas, ya que con las unidades más grandes los empleados hacían mayor esfuerzo físico al recoger la basura.
Y es que actualmente, el mal estado de las unidades ha causado que muchas se encuentren en el taller y que las rutas se cubran solo con 26 unidades para 46 rutas urbanas que recorren diariamente, lo cual provoca retrasos en el servicio.
Figueroa Sierra sostuvo que se requieren cerca de 30 unidades más para poder brindar un servicio de recolección de basura óptimo a la ciudad, esto es que se cubran las necesidades de la zona urbana y rural.
“Necesitamos 10 camiones para reponer los que se han dado de baja porque ya cumplieron su vida útil, para mantenernos con la misma flotilla, si queremos dar un servicio óptimo, requerimos muchas más unidades de 20 a 30 unidades para dar este servicio a la zona urbana y la rural”.
En su momento se dijo que la renta de las tolvas privadas para la recolección de basura, serviría para analizar la viabilidad de concesionar el servicio o en su caso que la administración comprara más vehículos.

