Guanajuato, Gto. El director de Protección Civil del municipio de Guanajuato, José Félix Pérez, informó que se mantienen en alerta ante las constantes lluvias pronosticadas para el mes de julio, principalmente vigilan los puntos de riesgo detectados.
En entrevista detalló que parte de los monitoreos que se hacen son en las comunidades y en los caminos de terracería que conectan a los poblados, así como caminos donde atraviesan ríos.

Si bien dijo que de momento ninguna comunidad se ha quedado incomunicada por el crecimiento de ríos o arroyos, comentó que entre los incidentes de junio se dieron reportes sobre el camino a Molineros, el cual es una carretera de terracería y se encharca.
Otro de los trabajos que mantiene Protección Civil es la vigilancia de coladeras y tapas de drenaje, labores que realizan junto con el Simapag y Obra Pública, debido a que la corriente de agua arrastra basura, tierra y plantas, lo que provoca que se tapen.

Sobre incidentes de ese tipo, José Félix Pérez dijo que en el mes pasado se atendieron a tres viviendas afectadas por las lluvias, debido a que se descuidaron las tapas de alcantarillas y provocó inundaciones.
Finalmente informó que se ha dado un incremento de reportes por deslaves en zonas como Los Mexicanos y en la Sierra de Santa Rosa, y aunque no han provocado accidentes vehiculares, llamó a la población a extremar precauciones y ante cualquier incidente de deslave reportarlo al sistema de emergencias 911 para atenderlo inmediatamente y liberar los caminos de piedras o tierra que puedan ocasionar un accidente mayor.