Guanajuato, Gto. El alcalde Alejandro Navarro, entregó a las áreas especializadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia el proyecto del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato para que den su opinión sobre el mismo.
En una transmisión en sus redes sociales, este martes, el edil dio a conocer que se reunió con funcionarios del INAH, para detallar aspectos sobre la viabilidad del Nuevo Museo de las Momias, pero no dio más detalles.
Al respecto, el director del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillen, señaló que se reunieron con los representantes de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección del Patrimonio Mundial y el alcalde capitalino les entregó el proyecto para su análisis.

“Hay una factibilidad, una viabilidad, y estaríamos esperando alguna observación de parte de la Coordinación Nacional de Monumentos y de la dirección de Patrimonio Mundial, y en conjunto estaríamos emitiendo la autorización de la obra”.
Recordó que, el INAH de manera local ya otorgó la viabilidad del proyecto ya que este no rompe con la composición visual de la zona de la ex estación donde se planea construir y está acorde en volumen y materiales.
En ese sentido, señaló que solo espera que ambas instancias den su punto de vista o que incluso puedan aconsejar modificaciones para poder otorgar el permiso necesario para que en su momento se realice la construcción.
“Se trata de un proyecto integral, ahí habíamos solicitado estudios de movilidad, de vialidades, imagen urbana, la conservación y restauración de la ex Estación, la unidad de transferencia, el estacionamiento, es decir, además del Museo de Momias se vio el proyecto de forma integral”.
Para financiar el Nuevo Museo de las Momias, la administración capitalina está gestionando ante el Congreso del Estado una deuda pública por 70 millones de pesos, petición autorizada por mayoría del Ayuntamiento.
