Guanajuato, Gto. En sesión del pleno del Ayuntamiento de la capital del estado, se aprobó por mayoría solicitar al legislativo local, la aprobación de un empréstito por 70 millones de pesos para la construcción de un Nuevo Museo de Las Momias.
Esta sería la segunda solicitud que establece el Ayuntamiento presidido por Alejandro Navarro con este fin, ya que el año pasado se retiró una solicitud a la que se le daba trámite en el Congreso del Estado, debido a la crisis por la pandemia.
Nuevamente, se puso a disposición del cabildo una nueva petición de aprobación de deuda pública para construir el nuevo museo de las momias.
En la sesión, Alejandro Navarro presentó una reserva para modificar un pequeño párrafo de la solicitud, esto con el fin de que fuera lo más clara posible y no tuviera observaciones a la hora de que el legislativo la analice.

Por más de una hora, los regidores de todos los partidos dieron sus puntos de vista a favor y en contra del endeudamiento, el cual ya se había cabildeado previamente en una mesa de trabajo en la que estuvieron todos los miembros del Ayuntamiento la semana pasada.
La regidora priista, María Esther Garza, se pronunció a favor del dictamen al señalar la necesidad de que se renueve el actual museo de las momias, tal y como ha ocurrido con los principales museos a nivel mundial.
“El Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, el Museo del Prado en Paris y el Museo de Louvre o el Museo de las Máscaras en Zacatecas, son algunos ejemplos de museos icónicos en estas ciudades e imperdible su visita, pero tienen en común que han ido evolucionando y adecuando a las necesidades actuales.
Al final la solicitud de deuda fue aprobada por mayoría de 13 votos a favor y dos en contra, con lo que esta pasará al legislativo para que la Comisión de Hacienda analice su viabilidad y la someta a votación del pleno del Congreso.
