Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que se puede realizar cualquier tipo de actividad siempre que se sigan y apliquen las recomendaciones sanitarias y evitando las aglomeraciones.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el alza de contagios por Covid y la continuidad en la realización de diversos eventos en la entidad, así como la gran presencia de turismo que se ha registrado en el estado.
Al respecto dijo que la principal medida de cuidado es el uso del cubre bocas, donde mencionó que la recomendación que hacen es priorizar actividades laborales sobre las recreativas, sin embargo, ante cualquier tipo de movilidad que se realice es importante priorizar espacios al aire libre o bien ventilados, pues mientras no haya cura al Covid, el riesgo a la salud seguirá latente, incluso para personas ya vacunadas.
Cuestionado sobre si Guanajuato es un destino seguro a visitar, Daniel Díaz sostuvo que siempre lo ha sido, pues reconoció el trabajo hecho por todos los municipios, así como por la dirección Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud para aplicar los protocolos sanitarios necesarios, que incluso han sido ejemplo a nivel nacional para seguir realizando actividades que permitan la reactivación económica.
Además se le preguntó sobre los motivos del incremento de casos Covid y sobre si se está haciendo mal la tarea en Guanajuato, a lo que respondió que la tercera oleada de contagios es a nivel global y es porque las personas están susceptibles, más las que aún no se vacunan que son los más jóvenes, donde se agrega el factor que las nuevas variantes del virus son más contagiosas y los tiempos de incubación ya no son tan prolongados, ahora de un día a otro pueden desarrollar síntomas.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que la vacuna está siendo un factor de cambio para disminuir el porcentaje de hospitalización, y que en caso de contagiarse de Covid sea menor el riesgo de letalidad y síntomas graves.