Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apostó por reforzar los programas sociales para disminuir los índices de pobreza extrema en la entidad, ya que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval0029, el estado pasó del 3.9 al 4.2 por ciento en dicho rubro.
En entrevista, recordó que Guanajuato ha hecho importantes acciones para disminuir la pobreza extrema, pues en los últimos años bajaron los índices del 8.4 al 4.2, recientemente se habían bajado los índices al 3.9, aunque reconoció que por la pandemia hubo un retroceso y por lo cual se regresó al 4.2 por ciento.
Por ello mencionó que más allá de replantear toda la política pública se deben afinar los programas sociales, vigilar las zonas impulso y ver el modo de ampliar dicho programa, así como otros.
“En el estado fue menos la afectación a la que se tuvo país, por ello debemos ver por afilar las estrategias de programas sociales y ser más injuriosos, revisarlos en la restructura planteada y buscar como dar más tiros de precisión y ayudar a la gente”.
En cuanto a los índices de pobreza alimentaria, Rodríguez Vallejo refirió que el programa de ‘Vales Grandeza’ es la apuesta para atender dicha problemática, y aunque fue un programa social que surgió a raíz de la pandemia por Covid, subrayó que llegó para quedarse y buscarán incrementar sus alcances.
sobre las causas del aumento en pobreza alimentaria, dijo que es un tema de la medición como lo hace el Coneval o el INEGI, donde es la metodología aplicada y cualquier tipo de preguntas puede variar el resultado si se da una respuesta negativa
Finalmente, el gobernador habló sobre las carencias en los servicios de salud que se refieren en el estudio, a lo que dijo que el tema es una cuestión de confusión ya que las personas mencionan no tener ni seguro popular ni INSABI, y no es que no lo tengan, sino que a raíz del cambio que se realizó por el gobierno federal las personas desconocen los alcances de su seguro social. Subrayó que el sistema estatal de Salud es uno de los mejores a nivel nacional y se brinda la mejor atención.