Delitos de extorsión provienen desde penales de otros estados

Compartir

Guanajuato, Gto. El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que el 86 por ciento de las llamadas de extorsión que reciben los guanajuatenses provienen del interior de penales de otras entidades federativas.

Por tal situación mencionó que siguen atendiendo todas las denuncias que se realizan y se le da seguimiento a cada caso, tanto a los que fueron víctimas de extorsión como a los que están siendo amenazados recientemente.

Dijo que entre las labores que realizan es dar a conocer las acciones preventivas para evitar caer en la extorsión, donde los gremios de comerciantes y la sociedad en general conozcan cómo actúan los grupos criminales.

Foto. archivo

Agregó que una de las acciones más sencillas y que a veces se olvida es colgar el teléfono inmediatamente y reportar a la autoridad correspondiente, pues en muchas ocasiones las amenazas son con privarlos de su libertad o lastimar a un ser querido, y resulta fundamental denunciar y corroborar el bienestar de quien sea que estén amedrentando.

“Importante reportar a la autoridad y conozcan los pasos a seguir, pues quien llega a depositar dinero ante las llamadas extorsivas es porque los mantienen cautivos en el teléfono a través de amenazas diciéndoles que los están vigilando”.

Cuestionado sobre si actualmente está en incremento delito de extorsión en la entidad como en 2019, donde principalmente fue el comercio de Celaya que sufrió de dichas acciones, Carlos Zamarripa dijo que no hay reportes de aumentos, pero si de casos recientes, los cuales se atienden con una unidad especializada que se abrió dentro de la Unidad Anti Secuestros de la Fiscalía para dar una atención inmediata y focalizada.