Guanajuato, Gto. EL fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que solo el 20 por ciento de las carpetas de investigación que han abierto sobre policías asesinados, corresponden a vínculos con el crimen organizado.
Ante el alza de ataques registrados a los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluso de la propia Agencia de Investigación Criminal, el fiscal dijo que es un porcentaje mínimo en donde se vincula al efectivo con la delincuencia, pues el 80 por ciento de las muertes de policías es por su labor del combate a la delincuencia.
“Es importante esto, es una situación que no podemos generalizar y que todos es por una sola causa, una gran parte de elementos del orden público fallecer realizando su labor en combate a la delincuencia y la misma toma venganza de los grupos y es lo que acontece por su trabajo”.

En otros temas Carlos Zamarripa sostuvo que desde la detención de José Antonio Yépez ‘El Marro’, que fue en agosto de 2020, los homicidios en la entidad han disminuido sostenidamente en un 24 por ciento.
Por ello subrayó que cualquier creencia contraria a los resultados de seguridad que se están teniendo es errónea, pues los datos muestran la realidad que tiene Guanajuato, aunque reconoció que falta mucho trabajo por hacer.
“Quien considere que esto no abona al tema está equivocado, no hablo de números, pero mientras hay delito debemos indagar y no debemos estar conformes ni contentos con lo que se hace (…) desde su detención el delito de homicidios ha disminuido en un 24 por ciento de forma sostenida”.
Finalmente comentó que otro factor que ayuda en Guanajuato para recuperar la paz y tranquilidad, es la coordinación que se mantiene con el gobierno federal, estatal y los municipales, donde la estrategia consta en una comunicación frecuente y reuniones para tratar el tema de seguridad.