En ‘veremos’ las fiestas patrias en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. Las actuales condiciones de salud del estado, mantienen en la incertidumbre la realización de las fiestas patrias de la capital del estado, ya que de este indicador depende que se hagan con público o simbólicamente.

Mariel Padilla, Secretaria Particular del Presidente Municipal, área encargada de la organización de los festejos, dijo que la modalidad de la celebración depende totalmente del semáforo de reactivación y el color en el que se encuentre para esa fecha.

Sin embargo, sobre lo que sí hay certeza, es que debido a la pandemia de covid no se realizará el desfile cívico del 16 de septiembre en la calle de la ciudad, evento que por segundo año se cancela por la pandemia.

“Se supone que el semáforo está vigente hasta el 29 de agosto y dependiendo de eso se tomará la decisión de hacer las fiestas patrias, ya sea en presidencia o en la Alhóndiga de Granaditas, lo que si puedo adelantar es que no habrá desfile del 16 de septiembre”.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, la ceremonia del grito de independencia se mudó a la Presidencia Municipal, en donde se hizo un evento simbólico sin público ni verbena para recordar el inicio de la Guerra de Independencia.

En el caso de que las autoridades de salud permitan realizar el evento en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, aseguró se tendrán todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio de covid, aunque reconoció es difícil que los ciudadanos los cumplan.

“Es muy difícil en un evento masivo guardar la sana distancia, los ciudadanos están muy reacios a guardar la sana distancia, pero habrá filtros de toma de temperatura, de gel antibacterial, que todos usen su cubre bocas, pero si es complicado poder manejar tanta gente”.

Explicó que los recursos para poder pagar las fiestas patrias, provienen de diferentes partidas y aunque no detalló las cifras que se tienen para esta festividad, esta se encuentra en el presupuesto de egresos para este año.