Guanajuato, Gto. El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, comentó que los eventos programados para el último cuatrimestre del año siguen en pie aún y con la tercera ola de contagios que amenaza a la entidad por el incremento de positividad por Covid.
En entrevista recordó que el objetivo de la Sectur es hacer crecer al turismo en Guanajuato, sin embargo, ahora se hace con la vinculación con la secretaría de Salud y la mesa de reactivación económica para estar al pendiente de las instrucciones que se marquen con el semáforo epidemiológico.
Agregó que hoy los eventos programados están pensados para que se realicen, pero con la flexibilidad de restructurarlos en su ejecución en caso de ser necesario tomando en cuenta el estatus del semáforo de reactivación económica que se tenga cercano a las fechas.

“Al día de hoy los eventos programados están con esa flexibilidad de acomodarlos al momento de acuerdo al semáforo, por ejemplo, ver el tema de aforos, pero también priorizar siempre el uso de cubre bocas, mantener sana distancia y siempre trabajar con responsabilidad”.
Álvarez Brunel dijo que el llamado a los turistas es a que no bajen la guardia cuando vengan a visitar Guanajuato, además que parte del trabajo que hacen como autoridad estatal con el sector turístico es que cuenten con el distintivo GTO, y se aplique la guía de buenas prácticas del cuidado a la salud, por eso hoy más de tres mil empresas del gremio que están certificadas.
El funcionario estatal recalcó que el turismo debe seguir reactivándose, por eso eventos como el GIFF o el Cervantino están de pie, pero están a la expectativa de tener que modificar su organización en caso de un cambio drástico en el semáforo estatal de reactivación económica.
“No están en peligro de cancelarse los eventos peri si en un dado caso se requiere que modifiquen su estructura y se replantee su organización se hará, como se hizo el año pasado que sin conocimiento ni experiencia se realizaron los eventos, hoy tenemos más experiencia y se podrán realizar, pero con la posibilidad de reconfigurarse, como ver por la virtualidad, en caso de ser necesario”, concluyó.
