Guanajuato, Gto. Si los choferes de transporte público de la capital no cumplen con la capacitación en materia de género que imparte la Dirección de Atención a la Mujer, los concesionarios de las empresas para las que trabajan se harán acreedores a una multa.
En declaraciones anteriores, la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera informó que, no se ha podido capacitar al total de los choferes, ya que estos aseguran que no tienen tiempo de asistir a los cursos.
En este sentido, el director de Vialidad y Transporte, Luis Rivera Almanza señaló que en el reglamento está establecida la obligatoriedad de los cursos y si la incumplen se tendrá que aplicar una multa.
“Si no acuden en el próximo llamado los que resten, estaremos procediendo con las multas correspondientes, son multas muy elevadas de 200 UMAS, estamos hablando aproximadamente de 18 mil pesos por no atender este tipo de temas que marca el reglamento”.
Dijo que, el reglamento y el tabulador establece como tope de la sanción las 200 unidades de medida actualizada o UMA, lo que representa que la multa llegaría a los 18 mil pesos.
Aclaró que esta multa se les realizará a los concesionarios y será el mismo empresario quien la pague y no los choferes y se hará a cada uno de los empresarios cuyos operadores no cumplan con la capacitación.
Estos ciclos de capacitación se implementaron de manera obligatoria después de que se hizo público un caso de acoso callejero por parte de promotores turísticos hacia una joven, por lo que todos los prestadores de servicios regulados por el municipio los deben de tomar.